¿Sabías que la fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón?
Se estima que afecta aproximadamente al 10% de la población en algún momento de sus vidas y se presenta, por lo general, con dolor intenso e inflamación en la planta del pie.
En esta oportunidad, te ayudaremos a conocer las causas, los síntomas y cómo la quiropráctica puede ayudarte a conseguir el alivio que necesitas.
¿Qué es la Fascitis plantar?
La fascitis plantar es una condición médica que se caracteriza por la inflamación y el dolor en un tejido fibroso que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos del pie, conocida como fascia plantar.
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que soporta el arco del pie y ayuda en la absorción de impactos durante la marcha y la carrera. Cuando esta se tensa de manera excesiva o se irrita, se produce inflamación y dolor en la zona del talón o en la parte inferior del pie.
Causas
La fascitis plantar puede aparecer por varios factores:
- Tener problemas en el arco del pie (pie plano, arco plantar alto).
- Obesidad o aumento de peso de forma repentina.
- Padecer de talón de Aquiles (tensión en el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).
- Correr o caminar largas distancias en superficies desiguales.
- Vestir con zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.
- Alteraciones en la cadera, pelvis y columna.
Anteriormente, se vinculaba esta alteración con los espolones, sin embargo, con las últimas investigaciones se ha determinado que no es obligatorio tener esta condición para sufrir de fascitis plantar.
¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son dolor intenso, rigidez e inflamación en la zona interna del talón. Pero, también se pueden presentar otros como: enrojecimiento en el área afectada y ardor.
Estos síntomas suelen presentarse con más frecuencia cuando:
- Se suben y bajan escaleras.
- En las mañanas al dar los primeros pasos.
- Al practicar algún deporte o actividad física con mayor exigencia.
Tratamientos
Las primeras indicaciones para tratar la fascitis plantar son el reposo y la medicación bajo indicaciones de los especialistas.
También se incluyen opciones como: fisioterapia, cambio de calzado, estiramientos y plantillas.
¿Cómo superar el dolor en el pie con ayuda de la quiropráctica?
El principal objetivo de la quiropráctica, en cuanto a la fascitis plantar, es minimizar el dolor, corrigiendo de raíz el problema, para que el paciente pueda caminar sin molestias lo más rápido posible.
Esto se hace a través de la realización de ajustes quiroprácticos específicos en las zonas donde se evidencien subluxaciones, por ejemplo, en la pelvis y sacro para lograr de nuevo el equilibrio.
También se busca reacomodar o alinear la cadera, porque al estar en rotación o flexionada en posición lateral, provoca una tensión excesiva en el pie, lo que origina la enfermedad.
Por otra parte, la quiropráctica te ayudará a mejorar la mecánica del pie, reforzando la pisada y equilibrará el tobillo para darle más fuerza y flexibilidad. Todo esto, se complementa con ejercicios que favorecen el estiramiento y fortalecimiento del pie.
¿A dónde acudir para recibir el tratamiento de la fascitis plantar?
El tratamiento que recibas para esta afección depende del lugar donde asistas. Si deseas conseguir alivio más rápido y menos invasivo, visítanos en cualquiera de nuestras sedes. Puedes coordinar una cita con nuestros expertos llamando a nuestras líneas de atención:
- (787) 294-2600 Plaza las Américas
- (787) 751-9147 Adler Medical Plaza
- (787) 425-0878 Plaza Encantada
O puedes dejarnos un mensaje con tus preguntas e inquietudes y te responderemos lo más pronto posible.
¡En QuiroPlaza cuidamos de ti!