La fibromialgia es una afección crónica invisible, pero dolorosa, que se extiende como una telaraña silenciosa, envolviendo a aquellos que la padecen.
Esta condición aún es un laberinto de incógnitas, sin embargo, es posible abordar sus causas desconcertantes, sus síntomas impredecibles y las opciones de tratamiento, que ofrecen una esperanza para quienes presentan esta enfermedad.
¿Qué se sabe de la fibromialgia?
La fibromialgia afecta como promedio a un 2,10% de la población mundial, y se conoce como una enfermedad crónica idiopática que ocasiona dolor, músculo esquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
Según los investigadores, la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor, porque afecta la manera en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.
De igual forma, esta puede ser una condición aislada en la persona o estar asociada a otras condiciones de salud, como serían algunos tipos de problemas de las articulaciones y desequilibrios en los sistemas de defensa del cuerpo, conocidos como enfermedades autoinmunes.
Es muy común que se asocie con tristeza, ansiedad, miedo y angustia. Las mujeres son más propensas a padecerla.
Posibles causas de la fibromialgia
Las causas exactas de la fibromialgia aún no se comprenden por completo y continúan siendo objeto de investigación y debate en la comunidad médica.
Pero, algunas de las posibles causas y factores de riesgo asociados a la fibromialgia pueden ser:
- Disfunción del sistema nervioso central que aumenta la sensibilidad y, por ello, se tiene una respuesta amplificada al dolor.
- Desequilibrios químicos en el cerebro, ya que algunos estudios han sugerido que los niveles anormales de neurotransmisores, como la serotonina, la sustancia P y la noradrenalina, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la fibromialgia.
- Factores genéticos, pues esta condición tiende a presentarse en familias donde hay alguien que la haya sufrido.
- Factores ambientales como: infecciones previas, traumatismos físicos o emocionales, así como también el estrés crónico, pueden ser desencadenantes de la fibromialgia.
Síntomas de la fibromialgia
Con frecuencia los síntomas principales suelen ser:
- Dolor generalizado: La mayoría de las veces se describe como un dolor leve, molesto y constante que se prolonga por al menos 3 meses.
- Fatiga: Aunque las personas que padecen esta enfermedad duermen mucho, se despiertan cansadas. También es posible que al descansar se presenten el síndrome de las piernas inquietas o la apnea del sueño.
- Dificultades cognitivas: Con la fibromialgia se tiende a dificultar la capacidad de enfoque, atención y concentración mental. A este síntoma se le llama “fibroniebla”.
Otros síntomas relacionados con la fibromialgia son:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Migraña o dolor de cabeza.
- Colon irritable.
- Trastornos de la articulación temporomandibular.
¿Cómo se trata la fibromialgia?
Los tratamientos para esta enfermedad son adecuados a cada paciente según sus síntomas. El objetivo es procurar el control de las molestias que se presentan (dolor osteomuscular, fatiga, etc.) a través del cambio de hábitos de vida.
El ejercicio, los masajes, el estiramiento y el cambio de alimentación forman parte de las recomendaciones para calmar los dolores y molestias propias de la enfermedad.
La quiropráctica como tratamiento efectivo
Los pacientes que sufren de fibromialgia a menudo pierden fuerza, movimiento y flexibilidad en la columna y músculos debido al dolor.
Con la quiropráctica se facilita la movilidad articular y la relajación, ya que, para ello, se realizan ajustes quiroprácticos más suaves de lo normal que también ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.
Si estás en búsqueda para aliviar el dolor incesante causado por la fibromialgia u otras afecciones, no dudes en contactarnos por medio de nuestras líneas:
- (787) 294-2600 Plaza las Américas
- (787) 751-9147 Adler Medical Plaza
- (787) 425-0878 Plaza Encantada
O puedes dejarnos un mensaje con tus preguntas e inquietudes y te responderemos lo más pronto posible.
¡Estamos para ayudarte!