Dolor de espalda en el embarazo: 6 consejos para aliviarlo

porque me duele la espalda en el embarazo

El dolor de espalda en el embarazo es una molestia muy común, especialmente en los últimos meses de gestación. Su principal causa se debe al aumento de peso en la parte anterior del cuerpo, con la consecuente dolencia, ya que se arquea la columna.

¿Qué provoca el dolor de espalda en el embarazo?

El motivo principal del dolor de espalda durante la gestación es que el útero, se expande, retrasa el centro de gravedad, provoca un excesivo estiramiento y debilidad en los músculos abdominales. Además, se aumenta de peso y el centro de gravedad cambia.

 

Todos estos factores provocan que la postura cambie y la espalda se vea sometida a una presión adicional. Asimismo, los cambios hormonales del embarazo provocan distensión de las articulaciones y los ligamentos que conectan los huesos pélvicos de la columna vertebral.

 

¿Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo?

Cuando el dolor es intenso, tiene una duración de más de dos semanas e interfiere las actividades cotidianas, es recomendable consultar con un médico. También si el dolor de tu espalda se extiende a tus glúteos, deberías verificar si no tiene que ver con un problema en la columna previo a tu embarazo.

 

Sin embargo, para aliviar el dolor de espalda en el embarazo también hay recomendaciones generales. Un buen consejo para evitar que tu espalda te moleste es no usar tacones altos ni levantar mucho peso. En caso de tener que levantar algo, trata de hacerlo correctamente o solicitar ayuda de otra persona. Un buen colchón también te puede ayudar a relajar tu espalda, al igual que la gimnasia para fortalecer tu columna y la natación.

 

6 consejos para aliviar el dolor de espalda

Dolor de espalda en el embarazo

 

1. Actividad física:

Durante el embarazo se recomienda mantener actividad física regular, para mantener la espalda fuerte y aliviar el dolor. Siempre teniendo atención médica, se puede probar con actividades moderadas, como caminar o hacer ejercicio acuático. Nadar o hacer ejercicio en una piscina puede ser ideal. Pedalear en una bicicleta estática es otra buena opción siempre que no cause dolor en la parte delantera de la pelvis o el coxis. También, se puede probar yoga o pilates para aliviar el dolor de espalda en el embarazo.

 

2. Dormir en la posición correcta:

A medida que la barriga crece, se puede considerar usar una almohada de embarazo para dormir. Se recomienda experimentar colocando la almohada para apoyar su abdomen y evitar torcer la columna lumbar. Si el embarazo es avanzado, la principal recomendación es dormir de costado. También, puede colocar una parte entre las rodillas y los muslos para aliviar la presión sobre las caderas y reducir el dolor.

 

3. Aplicar calor o frío:

A pesar de que no sea una solución permanente, podría ser útil masajear la espalda, o aplicar una almohadilla térmica o una compresa de hielo.

 

4. Considera las terapias complementarias:

La atención quiropráctica también podría brindarles alivio a algunas mujeres. Mediante un ajuste, se puede establecer el equilibrio en la pelvis de la mujer embarazada, y reducir el estrés innecesario a su útero y a los ligamentos de soporte. Además, está demostrado clínicamente que el estado de equilibrio permite un posicionamiento fetal óptimo. Si estás considerando una terapia complementaria, consúltalo con tu médico y asegúrate de informarle al quiropráctico que estás embarazada.

 

5. Cuidar la postura:

Para evitar caerte, es posible que te inclines hacia atrás para compensar el peso, lo que puede sobrecargar los músculos de la espalda lumbar y contribuir al dolor de espalda en el embarazo. Algunas recomendaciones para tu postura son: pararte erguida y con la espalda recta, mantener el pecho elevado, los hombros hacia atrás y relajados. Muy importante no trabar las rodillas.

 

6. Evita los tacones altos:

Al estar de pie, párate con los pies cómodamente separados para un mejor apoyo. Si debes estar de pie durante periodos prolongados, apoya un pie en un banco o silla bajo y tómate descansos frecuentes. El calzado es muy importante en esta etapa porque todo tu peso estará distribuido en tus pies.

 

¿Estás experimentando dolor de espalda baja durante el embarazo? En QuiroPlaza, tu centro quiropráctico, tenemos el tratamiento ideal para tratar eficientemente tu dolor. Para más información, comunícate a nuestro número telefónico de Plaza Las Américas (787) 294-2600, Adler Medical Plaza (787) 751-9147 o completa nuestro formulario de contacto y te contactaremos a la mayor brevedad posible

Únete a nuestro newsletter

actualízate

Suscríbete para conocer todos los detalles de nuestros servicios, ofertas, anuncios importantes y las nuevas tendencias quiroprácticas en QuiroPlaza.