¿Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano?

Síndrome del túnel carpiano

La presión en las muñecas y en los tendones de la mano puede provocar el carpal tunnel o el síndrome del túnel carpiano. Este trastorno es común, incómodo y doloroso, pero no tienes que asustarte porque tiene solución. Además, si mantienes hábitos saludables puedes aliviar y evitar este síndrome.

¿Qué es el carpal tunnel o síndrome del túnel carpiano?

Es un problema que afecta la mano y la muñeca. El carpal tunnel es un túnel estrecho que protege el nervio mediano y anatómicamente está formado por los tejidos de la muñeca y huesos.

El síndrome del túnel carpiano se produce por la inflamación de los tendones y ligamentos que causa presión en el nervio mediano. La presión del carpal tunnel causa dolor, entumecimiento y sensación de ardor.

Síntomas del túnel carpiano

  • Hormigueo en los dedos y en la mano
  • Dolor en el antebrazo, palma de la mano y en la muñeca
  • Debilidad en el pulgar
  • Problemas para agarrar algunos objetos

¿Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano?

1-Realiza movimientos suaves

En ocasiones hacemos mucha fuerza para realizar actividades o tomar objetos en nuestro día a día. Algunas actividades son repetitivas, por eso, no nos damos cuenta que hacemos más fuerza de la indicada. La recomendación es tener control de los movimientos de la mano y hacer toques suaves.

2-Descansa

Si en tu trabajo sostienes objetos o tienes que agarrar con la muñeca en posición doblada, es recomendable que tu muñeca descanse entre 10 a 15 minutos

En tu descanso debes estirar las muñecas haciendo el siguiente ejercicio:
Junta las palmas de tu mano frente a tu pecho, los dedos tienen que apuntar hacia arriba, levanta tus codos lentamente hasta que sientas un tirón suave en tus muñecas. Esta posición tienes que mantenerla por 15 segundos.

3- Mantén una excelente posición cuando duermes

Debes dormir en una posición correcta que proteja tus muñecas. No duermas con las muñecas debajo de tu cabeza, ni mantengas una postura con las muñecas dobladas, porque mucha presión causa el túnel carpiano.

4- Ejercita tus muñecas

Para evitar el carpal tunnel tienes que ejercitar tus muñecas con regularidad. Uno de los ejercicios más efectivos es el siguiente: cierra el puño, luego suelta tus dedos y ábrelos en forma de abanico y estíralos bien. Repite este movimiento entre 10 a 15 veces.

5- Utiliza almohadillas acolchadas

Si trabajas diariamente en tu computadora puedes utilizar almohadillas acolchadas para que apoyes tus muñecas cuando sostienes el ratón. En caso que desempeñes una profesión que requiera el movimiento diario de las muñecas, es recomendable que optes por utilizar una férula.

Con estos consejos podrás evitar el síndrome del túnel carpiano. Un quiropráctico también puede realizarte un ajuste en tus muñecas para eliminar la presión en el nervio mediano.

En Quiroplaza te ofreceremos un servicio quiropráctico de alta calidad. Estamos localizados en Torre de Plaza Las Américas, Oficina 805 00918 San Juan, Puerto Rico. Para más información llámanos al número (787) 294-2600, o coordina una cita. Siempre estamos disponibles para atenderte.

 

Únete a nuestro newsletter

actualízate

Suscríbete para conocer todos los detalles de nuestros servicios, ofertas, anuncios importantes y las nuevas tendencias quiroprácticas en QuiroPlaza.