¿Cómo tratar la escoliosis?

Escoliosis y el tratamiento quiropráctico

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura anormal que afecta la columna vertebral. Todas las personas tenemos una pequeña curvatura o desviación en nuestra columna, pero cuando la curvatura es muy notoria, estamos ante un caso de escoliosis, te preguntarás ¿Cómo tratar la escoliosis?.

La escoliosis puede presentarse como una curvatura en forma de C o de S. Este problema de la columna en algunos casos afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes, por ello, si padeces de escoliosis debes buscar un tratamiento  adecuado.

Los especialistas en salud no conocen la causa principal de la mayoría de los casos de la curvatura lateral en la columna. Conforme a los estudios médicos, el 3 % de los adolescentes padecen de escoliosis.

Muchos casos de escoliosis se consideran leves, pero conforme los pacientes infantiles van creciendo pueden presentar complicaciones derivadas de la curvatura de la columna.

La escoliosis en casos graves es discapacitante y reduce el espacio del pecho afectando el funcionamiento de los pulmones.

Diagnóstico de la escoliosis

El médico realiza una variedad de pruebas físicas para analizar el tamaño de la curvatura que afecta la columna. Por ejemplo, el test de Adam es una prueba que consiste en que el paciente se agache para que su curvatura se note mejor.

El especialista en salud también comprobará la inclinación de la pelvis y determinará si los hombros están bien nivelados. Las pruebas radiológicas en muchos casos son necesarias para determinar la desviación de la columna vertebral.

Tipos de escoliosis

 

Según la duración de la enfermedad

  • Estructural: El paciente tiene la curvatura permanente en su columna. Este tipo de escoliosis puede ser causada por una infección, golpe, enfermedad o defecto congénito.
  • Funcional o no estructural: La columna presenta una curvatura temporal, es decir, que se puede corregir con tratamientos adecuados.

Según la edad de los pacientes

 

escoliosis infantil tratada en quiroplaza
Escoliosis Idiopática

La escoliosis idiopática se presenta en las etapas de crecimiento. No se conocen las causas exactas de este tipo de curvatura. La escoliosis idiopática se clasifica en:

  • Escoliosis infantil: Afecta a los niños de 3 años o menos
  • Escoliosis juvenil: Afecta a los niños de 4 a 10 años
  • Escoliosis adolescente: Afecta a los adolescentes de 11 a 18 años

Según la causa de la escoliosis

  • Escoliosis neuromuscular: Es causada por una enfermedad del sistema nervioso, como por ejemplo, la distrofia muscular, poliomielitis y parálisis cerebral.
  • Escoliosis congénita: Los niños nacen con la columna curvada debido a una malformación de las vértebras o costillas.

Síntomas de la escoliosis

  • Deformidades físicas: un hombro más alto que el otro
  • Pesadez en la columna vertebral y cansancio
  • Dolor de espalda

Síntomas graves de la escoliosis

  • Dolor permanente debido al desgaste de los huesos de la columna
  • Baja autoestima
  • La curvatura puede afectar los nervios raquídeos
  • La escoliosis grave causa problemas respiratorios

Tratamiento de la escoliosis

El médico realiza evaluaciones periódicas para determinar la evolución de la escoliosis idiopática para así brindar el tratamiento más adecuado.

En la etapa de crecimiento se recomienda el uso de un corsé para evitar una desviación mayor de la columna. Cuando la escoliosis es causada por un problema nervioso, no se recomienda el uso del corsé.

La cirugía puede ser indicada en casos de escoliosis graves.

Los ajustes quiroprácticos son efectivos y se realizan conforme a un diagnóstico quiropráctico personalizado.

Escoliosis y quiropráctica

El ángulo de Cobb que se utiliza para medir la curvatura de la columna se clasifica en:

Leve: De 10 a 15 grados
Moderado: De 20 a 40 grados
Grave: De 40 a 50 grados

Es importante destacar que la quiropráctica es efectiva para tratar la escoliosis. Un quiropráctico mediante ajustes musculoesqueléticos puede corregir la curvatura leve de la columna, hacer que la curvatura moderada sea leve y que la curvatura grave sea moderada. Por lo tanto, con el tratamiento quiropráctico puedes evitar la cirugía que es muy costosa e invasiva.
Conclusión

La quiropráctica es efectiva para corregir la escoliosis. Un médico quiropráctico puede evaluarte y brindarte las mejores alternativas para tratar tu escoliosis. Para más información llámanos al número (787) 294-2600, o coordina una cita. Siempre estamos disponibles para atenderte.

QuiroPlaza: calidad en servicios quiroprácticos en Puerto Rico.

 

Únete a nuestro newsletter

actualízate

Suscríbete para conocer todos los detalles de nuestros servicios, ofertas, anuncios importantes y las nuevas tendencias quiroprácticas en QuiroPlaza.